Células madre para diabetes

El Dr. Juan Manuel Ortega Van Beusekom es una institución médica de biotecnología celular especializado en el desarrollo de tratamientos regenerativos con células madre para diabetes, utilizamos células troncales mesenquimales humanas, con más de 16 años de experiencia en ofrecer terapias y tratamientos de medicina moderna y actualmente se apoya en el laboratorio de mayor producción de células madre en todo Latinoamérica, para brindar tratamientos con excelentes resultados para diabetes, artritis, lupus, cirrosis hepática, insuficiencia renal, fibrosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esclerosis múltiple, fatiga crónica fibromialgia, neuropatia, leptospirosis, hernias de disco, entre otros.

celulas-madre-para-diabetes

¿Cómo se utilizan las células madre para tratar la diabetes?

El tratamiento con células madre para diabetes es una de las principales áreas de especialización por las que nos consultan y ello responde a que el padecimiento es considerado una de las principales causas de muerte en México.

Para su diagnóstico y atención es fundamental distinguir si se trata de diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, las que se catalogan como diabetes mellitus.  Así como analizar si está dañado algún órgano secundario a los niveles elevados de glucosa en sangre.

El padecimiento, en general, afecta la manera en que el organismo metaboliza la glucosa y aunque presentan algunas particularidades según el tipo del que se trate tienen otra cosa en común, y es que un tratamiento especializado es indispensable para reducir los riesgos de complicaciones.

Los síntomas que se manifiestan en una persona con diabetes varían dependiendo de cuánto se eleva el nivel de glucosa en la sangre y el tipo de diabetes que padece. Mientras muchas personas con prediabetes o diabetes tipo 2 no presentan síntomas al inicio del padecimiento, los de la diabetes tipo 1 regularmente se presentan de manera rápida e intensa.

Entre los signos y síntomas característicos de la enfermedad se encuentran la sensación constante de sed, la necesidad de orinar frecuentemente, variaciones en el peso corporal, fatiga, visión borrosa, irritabilidad, infecciones frecuentes,  presencia de cuerpos cetónicos en la orina, entre otros. Por las complicaciones que representa la diabetes se recomienda acudir a consulta médica cuando se identifican los síntomas para comenzar con el tratamiento más adecuado.

Las complicaciones de la diabetes se desarrollan de manera gradual y es precisamente en ello que radica la importancia de un tratamiento oportuno, pues cuanto más tiempo se haya padecido la enfermedad y menos cuidados se han recibido, mayores serán los riesgos de complicaciones. Las enfermedades cardiovasculares son una complicación frecuente e incluye ataques cardíacos, estrechamiento de arterias, enfermedad de las arterias coronarias y accidente cerebrovascular. Otro tipo de complicación son las neuropatías o lesiones en los nervios que generan pérdida de sensibilidad en las extremidades, así como problemas digestivos y disfunción eréctil. El daño renal es una complicación más y puede ocasionar insuficiencia o una enfermedad renales irreversible que necesite de diálisis o un trasplante de riñón.

El daño de vasos sanguíneos de la retina, ceguera, cataratas y glaucoma, el daño en los pies que ocasione heridas o infecciones que lleguen a requerir amputaciones, las enfermedades cutáneas por hongos y bacterias y afectaciones en la audición son otras de las complicaciones de la diabetes. Además, en el caso de diabetes gestacional se pueden presentar complicaciones para el feto y la madre y existe el riesgo del desarrollo de otro tipo de diabetes, al igual de lo que ocurre con la prediabetes que puede llegar a convertirse en diabetes tipo 2.

Actualmente existen diferentes opciones de tratamiento para la diabetes y la indicación médica depende del tipo de diabetes que se ha diagnosticado. En general el tratamiento consiste en medidas para regular el nivel de glucosa en la sangre, medicación oral e insulina al igual que cambios en los hábitos.

Además de las opciones de tratamiento que acabamos de mencionar, se encuentra el tratamiento con células madre mesenquimales, que son células estromales pluripotentes que pueden originar células de diversos linajes y que se encuentran en prácticamente cualquier tejido postnatal.

Las características que deben reunir estas células para ser identificadas como tal, es ser autorrenovables y presentar una diferenciación en tejidos de origen mesodérmicos; además de la falta de expresión de algunas moléculas hematopoyéticas. Las células madre presentan plasticidad en su desarrollo, lo que permite recurrir a ella para el reemplazo de tejidos lesionados y tener aplicaciones terapéuticas para la atención de distintos padecimientos, incluyendo enfermedades crónico-degenerativas.

En la atención de pacientes con diabetes se ha identificado que las células madre son de especial ayuda para la prevención de diabetes tipo 1 en que se emplean inmunosupresores, autoantígenos e intervenciones dietéticas sin obtener buenos resultados.

Gracias a las propiedades inmunológicas de las células madre mesenquimales es posible atender las facetas patógenas del padecimiento por sus propiedades inmunomoduladores específicas que pueden llevar a la destrucción celular en la diabetes tipo 1 y reactivar la autoinmunidad a través de la inmunomodulación.

Con esto se piensa que, las células madre mesenquimales pueden contribuir a regular la diabetes al tener un efecto directo, debido a que tienen niveles diferenciales de moléculas coestimuladoras negativas y al secretar citocinas reguladoras como factor de crecimiento transformante y que puedan corregir la desregulación en células inmunitarias; también por un efecto indirecto en su regulación.

Además, las células madre mesenquimales tienen efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a mantener una buena tolerancia periférica y pueden emplearse en el tratamiento de individuos que requieren intervenciones primarias seguras, así como en quienes tienen susceptibilidad genética y anticuerpos que los ponen en mayor riesgo de diabetes tipo 1.

En la diabetes tipo 2, tenemos excelentes resultados, el paciente mejora los niveles de glucosa, tienen mas fuerza y vitalidad, mejora la caída del cabello y previene daño en órgano blanco, tales como los riñones, ojos y sistema nervioso.

Cuando los pacientes ya tienen complicaciones debido a la diabetes, tales como insuficiencia renal, retinopatía y neuropatía, con el uso de las células madre mesenquimales, logramos detener el avance de las mimas y logramos retroceder en el tiempo, regenerando los órganos lastimado y mejorando así el funcionamiento de los mismos. Por lo tanto, podemos ayudarte a controlar la Diabetes y podemos ayudarte con las complicaciones derivadas de una Diabetes mal Controlada.

El Dr. Juan Manuel Ortega Van Beusekom pone al alcance de todos sus pacientes y personas que sufren de diabetes y sus complicaciones las terapias con células madre para diabetes, con células madre mesenquimales.  Contamos con los mejores protocolos o esquema de aplicación de las terapias con células madre mesenquimales, porlo que estamos seguros de que vamos a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Contáctenos al (55) 5573 0824 y (55) 4363 9783 para solicitar información detallada sobre nosotros o dejen sus datos en nuestro formulario, el Dr. Juan Manuel Ortega Van Beusekom con gusto los atenderá.