Las células madre mesenquimales pueden ayudar en lesiones del manguito rotador

8 octubre, 2020

El hombro es una articulación compleja y está implicada en muchas actividades cotidianas, por lo que su progresivo deterioro es inevitable y pueden aparecer lesiones, entre las que destacan las lesiones del manguito rotador. Son causadas también por movimientos repetitivos en actividades deportivas o laborales y requieren tratamientos invasivos, sin embargo, pueden optar por la terapia con células madre troncales mesenquimales, que ofrece varios beneficios en comparación con los procedimientos convencionales.

Aspectos importantes sobre el manguito rotador

El manguito rotador consiste en el conjunto de tendones y músculos que rodean y estabilizan los huesos de la articulación del hombro, además, mantienen el húmero en el interior de la cavidad glenoidea. Permite que el brazo se levante y llegue por encima de la cabeza, sin embargo, puede desgarrarse por la edad o movimientos repetitivos. Tras ello es probable que el afectado no recupere por completo la función de su hombro, sin embargo, las células madre que pueden tratar la degeneración del disco intervertebral también son benéficas para las roturas del manguito rotador.

Los tratamientos convencionales incluyen las inyecciones de esteroides y cirugías. Las últimas eran las únicas que ofrecían una solución a largo plazo, sin embargo, la recuperación es complicada y requiere uno o dos años, además, puede haber complicaciones graves. La terapia con células madre mesenquimales se ha vuelto una alternativa para no enfrentar todos esos inconvenientes gracias a su función regenerativa y capacidad de estimular la autocuración, disminuir el dolor, mejorar la función del hombro y calidad de vida de los pacientes.

Las células madre mesenquimales son células indiferenciadas que pueden originar diversas células especializadas, además, es posible guiarlas para que se conviertan en un tipo específico, lo que permite su uso para reparar tejidos óseos y cartilaginosos. Son una excelente opción para disminuir la inflamación y modular la respuesta anormal del sistema inmune, también evita la presencia de marcas de cicatrices, previene daños prematuros adicionales en células y tejidos y el estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para mejorar el flujo sanguíneo.

Algunas razones por las que cada vez más personas prefieren tratar su lesión de manguito rotador con la terapia con células madre son las siguientes:

  • No es invasiva como la cirugía.
  • La recuperación es mucho más rápida y requiere menos tiempo de inactividad.
  • Las células madre mesenquimales que pueden tratar la artrosis implican menos dolor y una mejoría notable y rápida de los síntomas.
  • No es necesario ningún medicamento para tratar el dolor, lo que reduce riesgos por efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroides.
  • No es necesaria una rehabilitación prolongada y periodos largos de inactividad.

El procedimiento tarda menos de una hora y requiere pocas sesiones para notar mejoras. Las células utilizadas se obtienen de la placenta y envoltura de cordón umbilical y bajo estrictos protocolos éticos que aseguran que se extraen de manera confiable. Se suministran vía intra articular en la zona lesionada, además, repercuten indirectamente en otras zonas del cuerpo y proporciona mayor vitalidad por la estimulación de las hormonas de crecimiento. Ofrecen mejoras del sistema inmune al liberar linfocitos T y NK, alivia problemas gastrointestinales y en otros órganos como piel, hígado, corazón, ojos, etcétera.

Si desean tratar su problema de manguito rotador visiten al Dr. Juan Manuel Ortega Van Beusekom. Con su terapia de células madre en México notarán excelentes resultados en poco tiempo y sin recurrir a las temidas cirugías. Marquen al (55) 5573 0824, (55) 4363 9783 o llenen el formulario en su sitio web.