¿Qué lesiones deportivas pueden tratarse con células madre?

19 marzo, 2020

La medicina deportiva es una de las áreas que más resultados exitosos ha obtenido con las terapias con células madre gracias a que estimulan la formación de colágeno y cartílago en las articulaciones. Pueden tratarse diversas lesiones y se han reportado resultados exitosos en la recuperación de la motricidad, lubricación y función articular.

¡Las celebridades del deporte recurren a las células madre!

Si sufrieron una lesión relacionada con el deporte son candidatos para recibir una terapia celular. Pueden confiar en los resultados si revisan la lista de deportistas profesionales que han resultado beneficiados tras la aplicación de células madre. Un buen ejemplo es el lanzador dominicano Bartolo Colón, el cual recibió un tratamiento celular en el 2010. Presentaba daños notables en el hombro derecho y sus tendones y ligamentos, sin embargo, seis semanas después de recibir una vacuna de refuerzo recuperó su bola rápida de 93 millas por hora.

El golfista estadounidense Tiger Woods, considerado uno de los más importantes junto con Arnold Palmer y Jack Nicklaus también recurrió a las inyecciones para acelerar el proceso de recuperación tras una lesión en la espalda. Otro ejemplo notable es el tenista Rafael Nadal, quien se mantuvo fuera de las competencias casi ocho meses por dolores intensos que presentaba en su rodilla izquierda y logró la recuperación de sus cartílagos gracias al procedimiento.

Hay más ejemplos de las ventajas de la terapia con células madre y son cada vez más las personas en nuestro país que la solicitan para estimular la curación y regenerar sus tejidos sin recurrir a intervenciones quirúrgicas. Su uso permite que los deportistas regresen a las canchas de forma rápida y tiene una efectividad igual o superior a otros procedimientos, por ejemplo, cortisona, aparatos ortopédicos y fisioterapia.

¿En qué consiste?

Se trata de una técnica reciente en nuestro país. Consiste en aplicar de forma intra articular células madre mesenquimales en las articulaciones, músculos, ligamentos y huesos lesionados. Estas células son obtenidas de laboratorios certificados por COFEPRIS, por medio de biología de reproducción asistida, usando cómo fuente la placenta y la gelatina de Wharton.

Las lesiones deportivas que pueden tratarse con células madre son:

  • Codo de tenista o epicondilitis lateral, el cual es causado por movimientos excesivos y repetitivos en el brazo y la muñeca.
  • Fascitis plantar, que se presenta como dolor punzante al realizar los primeros pasos después de dormir y conlleva la inflamación de una banda gruesa de tejido que conecta los dedos del pie con el hueso del talón y atraviesa la planta del pie.
  • Tendinitis de Aquiles, que es común en corredores y adultos que practican deportes de forma regular y presenta síntomas de dolor en el talón. Puede tratar también otras tendinopatías
  • Daños en ligamento colateral medial, ligamento cruzado anterior y otras roturas de ligamentos que suelen tratarse con cirugías.
  • Lesiones traumáticas, incluidas lesiones cerebrales.
  • Artritis, entre otras dificultades en las articulaciones.

La cantidad y dosis de células madre mesenquimales varían en función de la magnitud de la lesión, aunque en la mayoría de los casos son suficientes de 50 a 100 millones de células. Con respecto a las roturas de ligamento completas, el tiempo de curación es más lento que las parciales, sin embargo, las inyecciones celulares pueden acelerar el proceso en comparación con los tratamientos convencionales. Son seguras, indoloras y no invasivas y cualquier atleta puede utilizarlas sin importar su edad. El único efecto secundario es una irritación leve que desaparece en uno o dos días.

Si les interesa tratar su lesión deportiva con este método novedoso acudan a nuestra clínica de células madre en México, la cual es la más completa y capacitada del país. Comuníquense al (55) 5573 0824, (55) 4363 9783 o visiten al Dr. Juan Manuel Ortega Van Beusekom en Zapotecas #24, Pedregal de las Águilas, Alcaldía Tlalpan, CDMX.