logo células madre

Terapia con células madre

Seguramente han escuchado hablar sobre la terapia con células madre y sobre las múltiples condiciones en las que puede ser de ayuda, lo que no es de extrañar pues se trata de un tratamiento revolucionario dentro de la medicina regenerativa, y pese a que aún continúan haciendo investigaciones al respecto, la efectividad en sus resultados está ya comprobada por centenares de médicos e instituciones en todo el mundo, incluido nuestro país en donde es posible encontrar el respaldo de verdaderos expertos en el tema.

terapia-con-celulas-madre

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas materias primas del cuerpo humano, debido a que poseen la capacidad de transformarse en distintos tipos de materia celular. En realidad, estas están presentes en todo organismo pluricelular, y tienen el potencial de dividirse mediante el proceso de mitosis, así como de diferenciarse en varios tipos de células especializadas; cabe añadir que también pueden pasar por un proceso de autorrenovación para devenir en más células madre.

Ahora bien, existen dos tipos principales de células madre, las adultas y las embrionarias. Veamos a continuación algunas de las diferencias entre tales tipos celulares para una comprensión más detallada:

  • Con respecto a las células madre embrionarias, se trata de aquellas que proceden de los embriones con menos de cinco días, siendo más precisos forman parte de la masa celular del blastocito. Son consideradas como pluripotentes ya que pueden originar capas germinales como el endodermo, ectodermo y mesodermo. Algo que les distingue es su capacidad de mantenerse indefinidamente, creando una célula similar al dividirse
  • Con respecto a las células madre adultas, estas se encuentran en la mayoría de los tejidos de personas maduras y permiten su regeneración cuando se presentan daños tisulares. Existen algunas células de este tipo que pueden diferenciarse en más de un tipo celular, como las hemapoyéticas y las mesenquimales, mientras que existen otras que de manera directa actúan como precursoras de las células en los tejidos donde estén depositadas, como las gonadales y las de la piel.

Con respecto a las características que diferencian a las células madre en general de las presentes en el resto del cuerpo, destacan las siguientes tres:

  1. Tienen la capacidad de devenir en células especializadas; ejemplo de ello son las células del cerebro, sangre y músculo.
  2. No son especializadas, es decir, no están diseñadas para llevar a cabo funciones específicas y distintas en el organismo.
  3. Se pueden renovar y dividir a sí mismas.

El entusiasmo que las células madre causan en las comunidades médicas y en las personas con condiciones diversas que pueden tratarse con ellas es notable; debido a los muchos casos de éxito que se han reportado en todo el globo. Por ejemplo, se sabe que mediante la terapia con células madre es posible dar solución a enfermedades crónico-degenerativas, neurológicas, autoinmunes, condiciones de infertilidad, así como la vejez prematura. Además, actualmente se están llevando a cabo investigaciones relacionadas con las células madre para descubrir cómo se desarrollan enfermedades de gravedad como el cáncer o las deformidades congénitas.

Fuentes de las células madre

Son diversas las fuentes a través de las cuales se pueden extraer las células madre, sin embargo, para uso médico se recurre principalmente a las siguientes cuatro:

  • Placenta y Geltina de Wharton. Se trata de una de las fuentes más ricas de células madre en comparación con la médula ósea y el tejido adiposo
  • Con las células madre de la placenta y gelatina de Wharton, es posible replicar los resultados en todos los pacientes, ya que en su cultivo y expansión existen varios métodos y sistema de control de calidad, los cuales son estandarizados. Brindando a los pacientes dosis estandarizadas y medibles en millones de células, lo que hace posible tratar enfermedades crónicas. Cabe mencionar que la materia celular extraída de este saco que cobija a los fetos no presenta rechazo alguno y gozan de inmuno privilegio, razón por la que se use ampliamente para la aplicación de tratamientos regenerativos.  Además se cuenta con la ventaja que se tienen listas en incubadora para la aplicación de las terapias a los pacientes, sin necesidad de someterlos a procedimientos especiales como las de tejido adiposo o medula ósea.
  • Tejido adiposo. Las células madre extraídas de esta fuente son mesenquimales y tienen el potencial de autorrenovación. Estas son de fácil obtención, presentan excelente plasticidad además de propiedades inmunomoduladores, razón por la que son ampliamente usadas por los expertos en medicina regenerativa, sobre todo para tratar el infarto de miocardio que es donde ha mostrado ser sumamente eficaz.
  • Médula. Por último, destacan las células madre extraídas de la medula, es decir el tejido gelatinoso que se encuentra en el interior de los huesos. En un principio se hallaron células mesenquimales en esta parte del cuerpo por lo que es una de las fuentes más recurrentes para la obtención de muestras; posteriormente se descubrió que también había células hemapoyéticas en el tuétano lo que es de mucha ayuda para propósitos terapéuticos y regenerativos.

Estas son las 3 fuentes, la de placenta y gelatina de Wharton es la que recurre el Dr. Juan Manuel Ortega van Beusekom, debido al excelente potencial que poseen para obtener muestras que puedan aplicarse con fines de regeneración. ¿Pero quién es el Dr. Juan Manuel Ortega Van Beusekom? Permítannos presentarnos a continuación.

¡Contáctennos!

El Dr. Juan Manuel Ortega Van Beusekom, cuenta con la experiencia clínica y conocimiento médico y científico,  asimismo, es pionero en el país en la aplicación de terapia con células madre, siendo más precisos, con células troncales mesénquimas.

Cuenta con amplios reconocimientos nacionales e internacionales como el Sol de Oro y cuatro Doctores Honoris Causa, que respaldan nuestros servicios de medicina regenerativa, asimismo, operamos bajo estrictos controles médicos que abarcan la selección de los candidatos donadores, los estudios para corroborar la calidad de las células, el monitoreo y cultivo de las muestras, así como la certificación de calidad en función del tratamiento.

Trabaja con el laboratorio con mayor producción de células mesenquimales en toda América Latina, y cuenta con todos los permisos necesarios para operar acorde a la ley. Es por todo ello que pueden estar seguros de que encontrarán el mejor servicio en nuestras instalaciones, así como atención profesional en cada etapa de la terapia con células madre. Para más información no duden en marcar al (55) 5573 0824 y (55) 4363 9783 o si lo prefieren pueden llenar el formulario de nuestro sitio web para que atendamos su solicitud. ¡Contáctennos!