Tratamientos más importantes con células madre

Actualmente hay muchos tratamientos alternativos para curar enfermedades crónicas, envejecimiento prematuro, entre otras condiciones, sin embargo, el más popular por su alta efectividad y por la gran variedad de investigaciones que se han hecho es el tratamiento con células madre en México. Se trata de una alternativa novedosa que cobra cada vez mayor popularidad en nuestro país, sin embargo, es importante que sea realizada por verdaderos expertos para percibir de forma rápida y efectiva sus beneficios.

¿Qué es la terapia con células madre?

Los tratamientos con células madre abarcan aquellos en los que se utilizan para tratar o prevenir afecciones o enfermedades. Su uso ha mostrado excelentes resultados en trasplantes tanto de células procedentes de donantes, conocidas como alogénicas, y las autólogas, procedentes de los pacientes. La presencia de este material celular se identificó hace más de un siglo.

existe-una-edad-limite-para-la-terapia-con-celulas-madre

Las observaciones del equipo de investigadores liderados por Friedenstein permitieron el conocimiento de células parecidas a fibroplastos ubicados en la médula ósea, las cuales mostraban un potencial regenerativo. Descartaron por medio del cultivo de la médula en placas, la presencia de células madre hematopoéticas no adherentes detectaron los fibroblastos de unidades de colonias que se presentaron como células estromales mesenquimales por Owen.

No fue sino hasta la década de 1980 que se popularizó el concepto de células madre mesenquimales y desde entonces son muchas las investigaciones por sus funciones terapéuticas. Se trata de elementos biológicos autorrenovables con la capacidad de distinguirse en diversos linajes. Las células de la médula son consideradas muy raras, ya que su presencia es menor del 0.01% del total de células nucleadas, además, su abundancia es diez veces menor que las hemapoyéticas, aunque si son sometidas en cultivo pueden crecer sin dificultades.

La mayoría de las investigaciones sobre las células madre se centran en las procedentes de la médula ósea, sin embargo, se han extendido a otros tejidos, por ejemplo, tejido adiposo, placenta y músculos. Es importante señalar que las aplicaciones y funciones de las células se definen según el tejido del que procedan. Si bien pueden obtenerse de diversas fuentes, es importante que los laboratorios estén bien equipados para propiciar su expansión, ya que en cualquier fuente hay únicamente una cantidad limitada de células.

Su aislamiento es importante para su reproducción in vitro y obtener las necesarias para proporcionar un tratamiento con células madre en México. Una gran fuente es la gelatina de whartan del cordón umbilical de las mujeres durante la gestación, ya que a partir de ellas se producen el resto de las células con funciones especializadas, por ejemplo, las de músculo, piel, neuronas, etcétera. Bajo condiciones específicas, es posible la división y creación de células hijas, las cuales se desarrollan para formar células progenitoras al momento en que son renovadas por sí mismas.

Las investigaciones efectuadas con células madre en todo el mundo han arrojado información sustancial sobre el origen de diversas afecciones. Ha permitido notar que las células, desde que nacemos hasta que maduramos, repiten un ciclo a partir del cual puede detectarse el inicio de una afección y las causas por las que impactan en los distintos órganos.

Tipos de células madre

Las observaciones han permitido concluir que puede utilizarse el material celular sano producido con base en células madre mesenquismales para remplazar a las que están enfermas. Los científicos pueden, desde sus laboratorios, orientar el desarrollo de las células para que se transformen en células específicas, y se usen en un tratamiento con células madre en México para la regeneración o reparación de tejidos desgastados.

banner_microscopio

Nuestro cuerpo presenta un suministro limitado de células madre, debido a que se hallan solo en ciertas zonas, por tal motivo se han desarrollado distintas técnicas para la reproducción de los siguientes cuatro tipos:

  • Células procedentes de embriones. Se trata de las más versátiles y se tienen la ventaja de que pueden utilizarse con fines de reemplazo o regeneración celular.
  • Procedentes de tejidos adultos. Tejidos como la grasa o la médula cuentan con células madre en pequeñas cantidades y presentan versatilidad, pero menor a las procedentes de embriones.
  • Células adultas alteradas. Dentro de los laboratorios se pueden modificar, por medio de reprogramación genética, las células adultas regulares para que adquieran características embrionarias.
  • Procedentes de la gelatina Whartaon y placenta. Poseen el potencial de transformarse en células con funciones especiales. Los estudios sobre esta técnica y para comprender la capacidad total del material celular están en desarrollo, aunque han arrojado resultados prometedores.

Las técnicas de reproducción permite la aplicación de tratamientos, aunque es necesario que se consideren diversos aspectos que producen resultados diferenciales, por ejemplo, las condiciones de cultivo, fenotipo y características que presentan variaciones según los ciclos de paso, fuente, etcétera. Las consideraciones han propiciado una búsqueda de la estandarización especialmente por motivos de seguridad, con el fin de que se establezcan óptimos protocolos terapéuticos para atender distintas enfermedades.

¿Cuáles son los tratamientos más destacados con células madre?

Los tratamientos son muy variados y hay algunos que se encuentran en fase de investigación. Deben saber que los disponibles actualmente permiten mejorar el curso de las enfermedades, pero no curarlas, sin embargo, ayuda en gran medida a quienes desean mejorar su calidad de vida. En las clínicas más importantes de nuestro país se utilizan las células madre troncales mesenquimales, que permiten rejuvenecer y regenerar las células y órganos del cuerpo, aunque de manera no específica. Quienes reciben una mayor absorción de las células son los órganos con mayores daños, con el fin de propiciar su regeneración.

Los tratamientos que pueden encontrarse disponibles en las mejores clínicas de células madre en México para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas son los siguientes.

Tratamiento de diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más aquejan a nivel global, debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de actividades físicas, además, se encuentra entre las primeras causas de muerte en México. Se estima que actualmente el 12% de la población en México presenta este problema. El tratamiento con células madre para diabetes es, por fortuna, cada vez más solicitado. Ha permitido que quienes viven con este problema tengan una mejor calidad de vida y eviten diversos perjuicios para la salud que ocasiona mientras progresa.

como-funcionan-las-celulas-madre-en-la-osteoartritis

En el tratamiento con células madre para diabetes se utilizan células troncales mesenquimales, ideales para quienes no han desarrollado síntomas complicados, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o la pérdida de sensibilidad. Ralentiza en gran medida su progresión y permiten el remplazo de tejidos lesionados gracias a su gran plasticidad. Las células permite también la prevención de la diabetes tipo 1 para personas con antecedentes familiares o que presentan síntomas iniciales, en la cual suelen utilizarse intervenciones dietéticas, inmunosupresores, autoantígeno, sin percibir resultados notables.

Para mejorar la efectividad y eficiencia de la terapia con células madre para diabetes se utiliza medicina homeopática, con la que pueden mantenerse los niveles de hemoglobina glucosilada entre seis y ocho por ciento. El tratamiento puede utilizarse en la diabetes gestacional (que se presenta durante el embarazo) y la diabetes mellitus tipo II. La enfermedad no puede curarse por ningún método, pero puede controlarse con las células madre, las cuales evitan daños en órganos y otras afecciones relacionadas, por ejemplo, riñones (insuficiencia renal), ojos (retinopatía diabética), sistema nervoso (neuropatía diabética) e hígado (cirrosis hepática e hígado graso).

Los pacientes tienen que apegarse de manera estricta a las prescripciones del médico si desean percibir los beneficios del tratamiento alópata. El más notable es el control de los niveles de glucosa, pero se acompaña de otros, por ejemplo, disminución del porcentaje de hemoglobina glucosilada, incremento de la vitalidad y energía, disminución del colesterol y triglicéridos, y prevención de daños a diversos órganos. Las personas que presentan ya complicaciones en retina, sistema nervioso periférico o nefropatía, las cuales aparecen cuando la diabetes no se controla durante mucho tiempo, pueden evitar su desarrollo con este método novedoso.

Tratamiento de artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria que afecta al uno por ciento de la población global. Muchos recurren al uso de fármacos sintéticos antirreumáticos para tratar la enfermedad, sin embargo, existe la opción de utilizar células madre adultas mesenquimales, para obtener efectos de protección frente al problema. El suministro de muestras celulares permite aliviar síntomas relacionados como rigidez, dolor, fatiga, fiebre, edemas y enrojecimiento articular, sudoración, pérdida de peso e hiporexia. La administración se realiza de manera local en las articulaciones dañadas y de manera intravenosa.

que-lesiones-deportivas-pueden-tratarse-con-celulas-madre

El tratamiento con células madre no busca solo aliviar los síntomas asociados, también reparar y remplazar los tejidos dañados y disminuir la respuesta inflamatoria para prevenir los daños futuros en el tejido. Si bien continúan las investigaciones, la introducción de células madre mesenquimales es completamente segura, y tiene la capacidad de reducir la inflamación y suprimir el sistema inmunológico. Hay investigaciones que, incluso, han demostrado que quienes se tratan con células tienen mejores resultados que quienes bajo control son sometidos a opciones convencionales.

Tratamiento de cáncer

El cáncer es una enfermedad que en muchos casos no puede curarse, pero si controlarse y aliviar el dolor. La terapia de células madre en México ha demostrado que puede ser de mucha ayuda, ya que mediante trasplantes permite la restauración de las células qué forman la sangre en individuos que presentaron destrucción celular debido a la radioterapia y la quimioterapia.

Si bien no actúa de manera directa contra el cáncer, es auxiliar en la recuperación de la capacidad productora de las células, aunque en ciertos tipos de leucemia y el mieloma, si puede actuar directamente. Ocurre debido a una efecto conocido como injerto contra tumor, el cual se presenta tras trasplantes alogénicos. El efecto se presenta cuando el injerto ataca las células cancerígenas después de tratamientos con dosis altas, lo que mejora el éxito de las intervenciones.

La terapia de células madre en México se utiliza comúnmente en personas con linfoma y leucemia, aunque puede utilizarse para mieloma múltiple, cáncer de médula ósea y neuroblastomas. Actualmente se estudian sus efectos en otros tipos de cáncer, y la administración se realiza vía intravenosa. El proceso puede durar de una a cuatro horas y pueden tener resultados según el tipo de cáncer, su progresión, dosis y tipo de trasplante. El tratamiento permite regular el sistema nervioso, revitaliza el cuerpo, mejora los patrones de sueño, estabiliza el peso en niveles normales y eleva los niveles de estamina por lo que se supera la sensación de debilidad.

Tratamiento de infarto del miocardio

El tratamiento que se utiliza actualmente para los pacientes que presentan un ataque cardiaco, es abrir la arteria mediante angioplastia primaria y la introducción de un stent para que la arteria se mantenga abierta. Se trata de un método con un bajo porcentaje de reducción de la mortalidad, por lo que se han investigado otras opciones entre las que destacan la terapia de células madre en México. Las células mesenquimales pueden prevenir los daños en el músculo cardiacos que provocan los infartos de miocardio y el porcentaje mencionado aumenta si se acompaña de la angioplastia cuando se presenta un ataque.

Las células madre ayudan a reparar las células dañadas y regenerar las células funcionales para reparar el tejido afectado. Presentan un efecto terapéutico en personas que sufrieron un infarto gracias al llamado efecto paracrino. La reparación se realiza por medio de la liberación de factores que incentivan la regeneración, disminuyen la inflamación y propicia que crezcan nuevos vasos sanguíneos, lo que reduce la hipertrofia y evita la muerte celular.

Tratamiento antiedad

Las células madre, gracias a su potencial de reparar el tejido dañado y regenerar el sano, son de mucha ayuda para retrasar el proceso de envejecimiento cuando se utilizan de forma adecuada. Pueden tratar también los signos prematuros de la edad que son común es en nuestros tiempos por el estilo de vida acelerado de las personas. La exposición constante al estrés, contaminación y fatiga provoca también que la piel adquiera un aspecto envejecido. La introducción de nuevas células puede frenar el daño acelerado e incluso impactar en otros aspectos como la memoria y la concentración.

En el tratamiento antiedad de las clínicas de células madre en México, se utilizan dosis menores en comparación con las usadas en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, sin embargo, su efectividad es notable. Deben saber que el daño en las células por los radicales libre y el proceso de envejecimiento comienza entre los 25 y 30 años y en algunas personas los efectos son notables en ese lapso. Si se realiza el tratamiento en este rango, puede ralentizarse el proceso y lucir casi a la misma edad después de 10 años.

La respuesta y porcentajes de regeneración del tratamiento varía de paciente en paciente, por lo que es difícil determinar un estándar aplicable a todos los casos, por tal motivo, el médico debe realizar estudios a los pacientes para especificar las dosis e intervalos de aplicación requeridos. La terapia se recomienda en personas saludables que desean prevenir el envejecimiento prematuro y lucir bellas y jóvenes por más tiempo, también a quienes presentan fatiga crónica o síndrome de Burn. El último consiste en un tipo de estrés laboral que impacta en lo emocional y físico y puede somatizarse con el tiempo.

El tratamiento en las clínicas de células madre en México permite fortalecer las células de piel mediante la producción de colágena, que puede hacer que luzca radiante e hidratada, también reduce las líneas de expresión en la cara sin recurrir a cirugías como el lifting facial. Permite reparar los daños causados por los radicales libres y superar la sensación de cansancio mediante el incremente de los niveles de estamina, además, estimular la reparación natural del cuerpo y promover el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Para percibir mejores resultados puede combinarse con ultratherapy, láser de YAG para Hollywood Peeling, liposonic en el abdomen e hidroterapia de colon.

Tratamiento para el COVID-19

Muchos investigadores se dieron a la tarea de buscar una solución para tratar el coronavirus, algunos de los cuales demostraron que las células madre son de mucha ayuda. Su uso para las tratar tormentas de citoquinas y enfermedades inflamatorias ya era conocido, lo cual promovió su aplicación para amainar la gravedad del covid-19. El ministerio de Ciencia y tecnología Zhang Xinmin mencionó la terapia celular como una de las soluciones existentes y se popularizó el caso de cuatro pacientes que fueron dados de alta después de haberla recibido.

la-terapia-con-celulas-madre-puede-ser-una-solucion-al-coronavirus

El coronavirus es un problema respiratorio que se agrava y deriva en una tormenta inflamatoria, tal y como es descrita por los expertos, debido a la sobreactivación del sistema inmune. La terapia celular puede disminuir las reacciones inflamatorias causantes de las muertes de personas con obesidad, enfermedades crónicas y respiratorias, y personas de la tercera edad. Si bien la cuarentena está por concluir en la mayoría de los países, se esperan aún casos, por lo que contar con el respaldo de la terapia celular es de suma importancia. Debe aplicarse por médicos certificados y amplia experiencia que conozcan sobre los estudios realizados en torno al coronavirus y las células madre.

Si desean recibir alguno de estos tratamientos en uno de los mejores consultorios de células madre en nuestro país, contacten al Dr. Juan Manuel Ortega van Beusekom a través de los número (55) 4363 9783, (55) 5573 0824 o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.